miércoles, 9 de octubre de 2013

Un recuento del fraude Melate

En septiembre, el Juzgado 11 de Distrito en Materia Penal giró órdenes de aprehensión contra José Luis Jiménez Mangas, señalado como el líder intelectual del fraude millonario a Melate y Revancha, y contra Héctor Hugo López Jiménez, subdirector de Concursos y Sorteos de Pronósticos; Gustavo García Pérez, representante de la subdirección de Concursos y Sorteos, y Carlos López Martínez, responsable del pesaje de las esferas, entre otros.
La PGR solicitó la ayuda de la Interpol y son buscados en 180 países, emitiendo la ficha roja contra los 12 involucrados.
Por su participación en el fraude, Jiménez Mangas fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) con una multa de 88 millones de pesos, y fue inhabilitado durante 20 años para ocupar puestos federales, al igual que sus tres cómplices. En total, la multa a los 4 empleados de Pronósticos asciende a 182 millones de pesos.
Dos funcionarios de la Subdirección General de Informática de Pronósticos fueron suspendidos por 60 días, mientras que dos jefes del Departamento de Seguridad y Vigilancia, 15 y 30 días, respectivamente, "por omisión en el cumplimiento de sus obligaciones laborales". Por otro lado, la SFP abrió un expediente administrativo a la inspectora de la Secretaría de Gobernación que supervisó el sorteo Melate 2518.

Por su parte, Héctor Hugo López Jiménez y otros 4 cómplices promovieron una demanda de amparo para que la PGR levantara el aseguramiento de sus cuentas y así poder usar el dinero del premio de Melate y Revancha.
El 11 de agosto de 2013 detuvieron a José Luis Jiménez Mangas en Amozoc, Puebla y fue trasladado al CEFERESO número 11 ubicado en Hermosillo Sonora, donde quedó a disposición del juez.
El 31 de agosto de 2013 se dictó auto de formal prisión a José Luis Jiménez Mangas, y se abrirá un juicio por fraude genérico en su contra, sigue preso, tal vez no solicitó caución porque equivaldría al monto de lo defraudado y sus bienes fueron asegurados.
Jiménez Mangas presentó una demanda de garantías contra la formal prisión ante el juzgado décimo segundo de distrito en amparo del DF, en el que pidió se invalidara el exhorto que hizo un juzgado capitalino al de Sonora para que resolviera su situación jurídica.
El 17 de septiembre, Jiménez Mangas dio su declaración preparatoria. Y durante ese tiempo se amparó contra la incomunicación y la privación ilegal de la libertad.
Y ahora, esperamos a ver qué pasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario